BREAKING NEWS
nidia guzman duran foto opitastereo
11 Dic
8:57

Suspender del cargo a rectora de la Usco, solicita procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado

Facebooktwitter

El concepto 0098 del 7 de diciembre de 2018, expedido por Sonia Patricia Tellez Beltrán, se produce dentro del proceso de nulidad de la elección de la rectora de la Universidad Surcolombiana Nidia Guzmán Durán; demanda interpuesta, entre otros, por el abogado egresado de la Usco Karol Mauricio Marínez Rodríguez.

Se trata de una medida cautelar y de un concepto que no es obligatorio, pero sí un elemento de juicio para el juez del caso.

Contra la elección de Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana se han presentado tres demandas y en todas se solicita como medida cautelar la suspensión provisional del cargo.

El principal conflicto jurídico está en relación con la presunta violación del artículo constitucional 126:

“Artículo 126. Modificado por el art. 2, Acto Legislativo 02 de 2015. Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.
Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior. (…)”

Tal como reza el concepto la jurisprudencia del Consejo de Estado, ha reiterado que la “prohibición constitucional consagrada en el artículo 126 superior, contempla diferentes hipótesis o motivos; una de ellas es que los servidores públicos no pueden postular a quienes hayan participado en su postulación, pues si lo hacen quedan inmersos en la prohibición del inciso segundo del mentado artículo, conocida como ‘yo te elijo, tú me eliges’”.

En el caso concreto de la elección de Guzmán Durán el demandante afirma que se trasgredió el artículo 126 constitucional, en razón a que Fabio Alexander Salazar Piñeros, en su calidad de Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario, participó en el proceso de elección de la rectora de la Universidad Surcolombiana Guzmán Durán, quien previamente había participado en la elección de aquel como representante de los docentes o académicos ante el Consejo Superior.

En efecto, en el nombramiento de Salazar Piñeros como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, realizado el 11 de julio de 2017, participó Guzmán Durán, quien votó a favor de este en su calidad de Decana de la Facultad de Educación.

Resalta el concepto que “el docente y decano Salazar Piñeros es un empleado público y, precisamente en razón de su calidad de decano, pudo acceder al Consejo Superior, por lo que estaba cobijado por la prohibición del artículo 126 constitucional.”

Descargue el texto completo: Concepto 0098 del 7 de diciembre de 2018

 

 

Facebooktwitter
«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *