BREAKING NEWS
marcha por recorte de presupuesto archivo usco
14 Nov
7:57

Asamblea de profesores de la Usco ratifica asamblea permanente

Facebooktwitter

plantón en postgrados 14 de noviembreCon la presencia de más de un centenar de profesores, se ratificó el estado de asamblea permente en el marco del movimiento nacional por la defensa de la educación superior pública.

La asamblea, que se realizó en la tarde de ayer martes 13 de noviembre, pide a las directivas universitarias respetar la autonomía de los estamentos, al haber definido la participación en el paro nacional por el financiamiento de la educación superior, en curso desde cerca de un mes.

Los profesores instan a sus colegas a asistir a  la universidad; aportar iniciativas extracurriculares y otras formas de participación, ir a las movilizaciones y a estar atentos a las orientaciones sobre el devenir universitario.

Para este jueves 15 de noviembre, la asamblea aprobó participar en la gran marcha nacional conjuntamente con FECODE y las  centrales obreras por la defensa de la educación pública en general, y contra la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, presentada como Ley de Financiamiento.

Por otra parte, en la tarde de hoy los estudiantes liderados por la UNEES y el Consejo Estudiantil de la Usco, se realizará un nuevo plantón, esta vez frente a la sede administrativa de la Universidad, donde se debe realizar una reunión del Consejo Académico que tratará sobre la continuidad del semestre académico.

El siguiente es el texto del comunicado:

PROFESORES DE LA USCO EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

CONVOCAN A

LA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

En asamblea general realizada el pasado 13 de noviembre, con participación de más de un centenar de docentes, precedida por asambleas de facultades, se refrendó la decisión del profesorado de mantenerse en asamblea permanente por la defensa de la universidad pública, conjuntamente con los estudiantes y demás actores educativos que han protagonizado una gran movilización nacional universitaria que propugna por la solución a la crisis financiera de las Instituciones  de Educación Superior (IES) y la negociación de un pliego nacional con tal propósito.

Insta a la dirección de la Universidad Surcolombiana a mantenerla abierta, absteniéndose de tomar medidas que conlleven a la suspensión o cancelación del semestre académico en curso, que resultaría altamente lesivo para los estamentos y para el devenir institucional.

A evitar la toma de medidas unilaterales teniendo en cuenta que el cese de actividades académicas fue declarado en asamblea interestamentaria de carácter multitudinario y solo puede levantarse mediante este mecanismo. No le compete por lo tanto al estamento directivo tener injerencia o adoptar decisiones en contravía de la determinación de los estamentos académicos.

Igualmente, invita a todo el profesorado a mantenerse activo en las diferentes actividades que se programen en el marco de esta gran movilización universitaria que ha merecido el apoyo de otros sectores educativos, organizaciones sindicales fraternas, y las simpatías de amplios sectores de la sociedad civil.

Defendemos la educación pública como derecho fundamental y bien común, propendiendo por la financiación estatal adecuada y suficiente, por subsanar el déficit financiero para el cierre de la presente vigencia y por el cubrimiento de la deuda histórica contraída, todo lo cual he generado un déficit de 18.5 billones de pesos.

En consecuencia, la Asamblea acuerda propiciar la integración de una mesa interestamentaria en la USCO, teniendo en cuenta que los profesores hacen parte integrante de la mesa nacional de diálogos y negociación con el gobierno nacional. Específicamente se conformó un comité coordinador con participación de la Junta Directiva de ASPU Huila, delegados de cada una de las facultades y los representantes profesorales a los consejos Académico y Superior Universitario.

La Asamblea, también, demanda garantías a la administración universitaria para que se mantenga la participación y la movilización pacífica de todos los sectores que convergen en esta movilización que tiene un carácter pacífico, pero que ha presentado situaciones que han vulnerado la seguridad de las personas que participan activamente en el movimiento.

La Asamblea convoca a participar de las tareas que se programen para mantener activo al profesorado; a estar atentos a las orientaciones y actividades emanadas de la coordinación nacional en el marco de dicha movilización. Particularmente a participar de la gran marcha programada para el día 15 de noviembre conjuntamente con FECODE y las  centrales obreras por la defensa de la educación pública en general y contra la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, presentada como Ley de Financiamiento.

Neiva, 14 de noviembre de 2018

ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

VERSIÓN EN PDF

Facebooktwitter
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *