BREAKING NEWS
marcha de las familias en apoyo al paro universitario foto eltiempo.com
13 Nov
3:40

ASPU continúa y promueve la asamblea permanente de los profesores universitarios

Facebooktwitter

COMUNICADO PÚBLICO QUINTA PLENARIA NACIONAL DE ASPU

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, reunida en Plenaria Nacional los días 9 y 10 de noviembre -con la participación de la UNEES y de otras organizaciones sindicales hermanas del país-, después de realizar un detenido análisis sobre la situación del movimiento nacional universitario, que camina por ciudades y territorios de Colombia luchando contra la desfinanciación de la Educación Superior Pública, acordó:

1. Exigir al gobierno nacional la reiniciación de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la crítica situación financiera de la Educación Superior, debe ser una Mesa de Negociación que cuente con la presencia de la Ministra de Educación y del Ministro de Hacienda.

2. Reiterar que el acuerdo firmado el pasado 26 de octubre entre la Presidencia de la República y los Rectores del SUE, desconoce la movilización universitaria y no resuelve los urgentes problemas asociados al desfinanciamiento estructural de la Educación Superior Pública colombiana. En consecuencia, la Plenaria por unanimidad decide reafirmar la declaración de Asamblea Permanente profesoral en el marco del Movimiento Nacional Universitario y, de otro lado, continuar participando en el Frente Amplio por la Defensa de la Educación Superior y en otras iniciativas que por educación, vida y dignidad se desarrollan en el país.

3. Invitar a concertar agendas que dinamicen la movilización nacional de manera articulada y le impriman, permanentemente, renovación con propuestas de currículo abierto y alterno, aula a la calle, cátedras libres, foros, generación de medios alternativos, que promuevan la sensibilización ciudadana sobre la crisis de la educación pública superior.

4. Apoyar los pliegos locales que los estamentos, individual o conjuntamente, presenten en las diversas universidades y demás instituciones de educación superior públicas, como formas legítimas de lucha por una educación superior pública como derecho fundamental y bien común. Particularmente se debe establecer, en cada universidad, que los recursos adicionales para funcionamiento que llegarán a partir de 2019, deben aplicarse prioritariamente para la formalización laboral de profesores y empleados de las IES públicas colombianas.

5. Exigir garantías plenas que garanticen el derecho constitucional a la libre expresión y a la movilización pacífica, rechazando enérgicamente la violencia contra el movimiento universitario por parte del Gobierno Nacional que sistemáticamente ha venido reprimiendo las movilizaciones pacíficas, atentando contra la vida de miembros de la comunidad universitaria, tal como ha sucedido en la Universidad de Pamplona, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Cauca, la Universidad Nacional y la Universidad del Valle, entre otras.

6. Exigir al gobierno nacional la financiación necesaria para finalizar adecuadamente el segundo semestre académico del 2018. Igualmente será el responsable directo, conjuntamente con las directivas universitarias de las IES públicas, de las consecuencias negativas que, sobre estudiantes, profesores ocasionales, catedráticos padres de familia, entre otros, tiene la suspensión o cancelación del semestre académico, convertida en una amenaza real desmovilizadora del movimiento universitario.

7. Denunciar las amenazas, señalamientos, persecución y amedrentamientos, ejercidos contra el movimiento universitario por fuerzas oscuras del país. Utilizando saboteos, infiltración de marchas, sacrifico de animales y calumnias, se atenta contra la vida y honra de estudiantes, profesores y trabajadores, a raíz de su compromiso y liderazgo social. Exigimos a los medios de comunicación objetividad en la información relacionada con la movilización nacional universitaria -masiva, pacífica y legítima-, cuyo único delito es luchar para que los colombianos más pobres puedan tener acceso a la educación superior pública.

8. Convocar a la unidad de todos los colombianos en defensa de la educación superior pública. A las centrales obreras, CUT y CGT, a FECODE, al movimiento social colombiano, a los campesinos, obreros, afros, indígenas, padres de familia, a los comités de paro cívico de la costa pacífica y demás organizaciones sociales, a movilizarse en defensa de la educación pública como patrimonio de todos.

9. Informar a la opinión pública que “Plata Si Hay” para resolver los problemas de financiamiento de las IES públicas. Frente a las necesidades sociales de los colombianos es reprochable que el gobierno nacional destine billones de pesos para la guerra y para el pago de la deuda externa. Es hora de que el Gobierno Nacional cumpla con la Ley, como lo hacemos todos los colombianos, cumpliendo con los artículos 102 y 184 de la ley 1819 de 2016, destinando los recursos allí establecidos para el funcionamiento de las universidades públicas del país.

Por lo anterior, convocamos a todos los colombianos y las colombinas a movilizarse los días 15, 19 y 28 de noviembre y 13 de diciembre de 2018, saliendo a las calles a exigir recursos suficientes para la Educación Superior Pública y contra la reforma tributaria, Ley de Financiamiento, presentada por el gobierno nacional, por su carácter regresivo e inequitativo que solo traerá más pobreza y desigualdad para el pueblo colombiano.

Bogotá, noviembre 10 de 2018

¡POR FINANCIACION ADECUADA Y SUFICIENTE PARA LA EDUCACION SUPERIOR ¡ ¡POR FORMALIZACION DOCENTE, EXCELENCIA ACADEMICA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO! ¡POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO ¡

¡ASPU CONTINÚA Y PROMUEVE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS!

Facebooktwitter
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *