BREAKING NEWS
Marcha noscturna en la Usco, 17 de octubre. Foto de Zemog Alecram en Facebook.
19 Oct
6:48

Profesores del departamento de Psicopedagogía de la Usco apoyan jornadas de protesta

Facebooktwitter
Marcha noscturna en la Usco, 17 de octubre. Foto de Zemog Alecram en Facebook.

 

Respaldar “de manera decidida el proceso de movilización que se viene gestando durante este período y que ha conllevado a múltiples reflexiones en la academia frente a la desfinanciación de la educación pública del país, es una de las decisiones anunciadas por el cuerpo de profesores.

El texto completo del comunicado del 17 de octubre:

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

 A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como profesores y profesoras universitarios, preocupados por las nefastas políticas de Estado que han venido atentando paulatinamente contra la educación pública en todos los niveles de escolaridad donde se percibe la educación como mercancía desde la Ley 30, el Acuerdo por lo Superior 2034 y los Planes de Desarrollo Nacionales, consideramos que:

  1. La crisis financiera causada por las políticas mencionadas anteriormente no ha permitido que el Sistema educativo colombiano cuente con la calidad esperada, porque a pesar del aumento en cobertura y exigencias de acreditación, no hay correspondencia con la contratación de profesores y personal administrativo de planta, la infraestructura con respecto a salones de clase, laboratorios y recursos educativos son insuficientes.
  2. El desfinanciamiento de las Instituciones de Educación Superior las ha llevado al aumento de recursos propios a través de la venta de servicios y el incremento del valor de las matrículas de los y las estudiantes, así como el deterioro en el Bienestar Universitario.
  3. La educación en nuestro país responde a intereses internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- lo que conlleva a la estandarización de la educación y el fortalecimiento en la formación de mano de obra barata acrítica, desconociendo por completo el papel de la educación en la transformación de la sociedad tal y como lo plantea nuestro Proyecto Educativo Universitario.

Por tales motivos, el Consejo del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Surcolombiana exige al Gobierno nacional:

  1. La asignación presupuestal que la USCO requiere para garantizar la culminación del año 2018.
  2. Los mecanismos de diálogo y concertación entre el gobierno y representantes de la comunidad universitaria para encontrar una solución a la crisis financiera.

Así mismo, manifiesta que:

  1. Respalda de manera decidida el proceso de movilización que se viene gestando durante este período y que ha conllevado a múltiples reflexiones en la academia frente a la desfinanciación de la educación pública del país.
  2. Apoya el Pliego Nacional de Exigencias elaborado por la Unión Nacional de Estudiantes del la Educación Superior – UNEES y nos sumamos en su defensa a nivel local y nacional.
  3. Invita a la Comunidad de la región surcolombiana a que se sume al Plantón que se realizará el 17 de octubre en el Tizón a las 5:00 p.m. con el fin de defender la educación pública como bien común universal.

CONSEJO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Facebooktwitter
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *