BREAKING NEWS
poster 17 de octubre jornada nacional de movilización por la educación superior
16 Oct
7:47

17 de octubre: segunda jornada nacional de movilización por la educación superior

Facebooktwitter

COMUNICADO DEL V PLENARIO NACIONAL DE ASPU

ASPU, manifiesta al pueblo colombiano, a las comunidades educativas de las 32 universidades y las 28 Instituciones de Educación Superior Públicas, del SENA, de las universidades y demás IES privadas, a las y los profesores afiliados a FECODE, a las y los trabajadores y empleados y sus sindicatos agremiados en la CUT, a las comunidades indígenas, negras, rom y campesinas, su gratitud y reconocimiento por la respuesta dada a la convocatoria de ASPU y la UNEES (1) a la Gran Jornada Nacional por la Educación Superior Pública, a la ‘Toma de Bogotá’ que contó con el apoyo de los representantes profesorales y estudiantiles y varias agremiaciones de profesores universitarios (2).

Esta jornada del 10 de octubre se realizó en todas las ciudades capitales y municipios donde tienen sede las IES públicas donde miles de pobladores participaron de las movilizaciones, en especial en la ‘Toma de Bogotá’, que congregó a más de 150.000 personas, para un total no inferior a los 400.000 participantes en el nivel nacional. Gacias pueblo colombiano por respaldar a sus IES Públicas.

Luego de la GRAN JORNADA, la Plenaria Nacional de ASPU se reunió en su V sesión, el 11 de Octubre de 2018, para evaluar la coyuntura y definir el Plan de Actividades de la semana del 12 al 19 de Octubre del 2018.

La V Plenaria de ASPU ratificó los contenidos de los comunicados de sus cuatro Plenarias anteriores del 2018 y de la carta enviada el 6 de octubre de 2018 a los Ministros de Educación y de Hacienda y aprobó:

  1. Mantener la ASAMBLEA PERMANENTE a nivel nacional.
  2. Convocar a una nueva GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS EL 17 DE OCTUBRE DE 2018, en todas las capitales y municipios del país donde hay sedes y realizar una “Nueva Toma de Bogotá”.
  3. Exigir la incorporación inmediata de los 1,4 billones de pesos a la base presupuestal de las 32 Universidades y las 28 ITTU
  4. Públicas, como adición presupuestal en el 2018 y en el Proyecto de Ley 052 de 2018 Cámara y 059 de 2018 Senado, Presupuesto General de la Nación 2019, atendiendo al texto y al espíritu de la Ley 1819 de 2016 (artículos 102, 142 y 184).
  5. Trasladar los recursos programados en la Cuenta Programa 2205, contenida y aprobada en el Proyecto de Ley 052 de 2018 Cámara y 059 de 2018 Senado PGN-2019 para atender la incorporación de los 1,4 billones de pesos a la base presupuestal de las 32 Universidades y las 28 ITTU Públicas.
  6. Hacer otros traslados dentro del Proyecto de Ley del PGN-2019 para atender los faltantes que complete los 3,7 billones de pesos que representan el déficit histórico en aportes de la nación por estudiante al año, atendiendo al valor del año de 1993.
  7. Destinar todos estos recursos para cubrir las necesidades de funcionamiento en gastos de personal, especialmente en la formalización de los 25.350, en equivalentes de tiempo completo, de Profesores Ocasionales y Catedráticos.
  8. Rechazar la Propuesta del Gobierno Nacional de adicionar quinientos mil millones de pesos, de los cuales tan solo 55.000 millones de pesos van a la base presupuestal, y ello significa solo girar la tercera parte de lo recaudado con destinación específica para las IES Públicas por la Ley 1819 de 2016.
  9. Destinar los nuevos recursos que ingresaran en el año 2019, debido al crecimiento del precio del barril de petróleo, para cumplirle a los estudiantes ya matriculados en el Programa Ser Pilo Paga.
  10. Utilizar otra parte de los ingresos de regalías para doblar el Presupuesto de Colciencias en el año 2019, con destino a la Investigación.
  11. ASPU solicita concertar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo los 13,7 billones que calculó el SUE como necesidades de inversión.
  12. ASPU celebra la unidad y la dinámica del Movimiento Estudiantil de Educación Superior, apoya sus movilizaciones; invita a todos las y los Profesores de Educación Superior (Planta, Ocasionales, Contratistas y Catedráticos) y también a los empleados y trabajadores de las IES Públicas a unirse a la Asamblea Permanente y a sus actividades.

Hay que continuar ampliando y profundizando el   movimiento por el DERECHO a la Educación Superior de las y los colombianos, invitando de nuevo a los profesores de la educación básica y media, a los padres de familia, a los indígenas, a los campesinos, a las comunidades Afrodescendientes y Rom, a los sindicatos, a FECODE, a la CUT, a los partidos políticos, a los gremios, a las asociaciones y a las diversas formas organizativas de la población colombiana.

¡PROFESORES EN PIE DE LUCHA DEFENDIENDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR!

¡CONSTRUYENDO UNIVERSIDAD E ITTU PÚBLICAS, EN ASAMBLEA PERMANENTE, DELIBERATIVA, DINÁMICA, ¡¡PEDAGÓCICA Y COMBATIVA!

¡POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO MOVILIZACIÓN Y LUCHA!

¡PÚBLICA NOS LA ENTREGARON, PÚBLICA LA ENTREGAREMOS!

Facebooktwitter
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *