BREAKING NEWS
Hernando Gutiérrez, presidente de ASPU Huila
25 Sep
8:42

‘ASPU no apoyará un candidato pero tampoco se margina del proceso’

Facebooktwitter

(Publicado 9 de agosto de 2018)

Así se sintetiza la posición oficial de la seccional respecto del proceso de designación de rector para la Universidad Surcolombiana, actualmente en curso, para el periodo 2018-2021.

En el contexto de ese proceso , ASPU Huila realizó el pasado 1 de agosto el Foro “Qué piensan las candidatas y el candidato sobre la Universidad que soñamos”.

Participaron las candidatas Nidia Guzman, Myriam Lozano y el candidato Luis Alfonso Albarracín, quienes respondieron a un cuestionario sobre los temas de teleología, autonomía y financiación; respuestas que se publicaran también en su integridad como una contribución al debate democrático.

Para conocimiento de los asociados y de la opinión pública en general, publicamos en su integridad (en vídeo) la intervención introductoria del presidente seccional, profesor Hernando Gutierrez Hoyos, y en texto algunos de sus apartes.

Autonomía e independencia sindical

ASPU no acompañará a ninguno de los aspirantes en particular porque necesita mantener su autonomía y su independencia. Pero ASPU no se margina del proceso [de lección de rector] porque es un proceso que le compete a la Institución y nos reclama, y en en ese sentido consideramos que nuestro deber es estar atentos al discurrir de ese proceso y por eso convocamos a este primer foro.

Dijimos a los compañeros, incluso a nuestros asociados, que tenían plena libertad, de acuerdo a su leal saber y entender, de acompañar la opción que ellos quisieran. Incluso, se habló de una opción de voto en blanco, que en la junta directiva no compartimos.

Con este foro no pretendemos en absoluto agotar todas las múltiples inquietudes que surgen respecto al quehacer universitario. Quedan aspectos sustanciales por abordar como la investigación y la proyección social, el futuro de las sedes de Garzón, La Plata y Pitalito; y el bienestar universitario integral.

Acuerdos sobre principios

Este foro abordará los temas de la teleología, la autonomía y la financiación institucionales. Tenemos que aclarar para dónde vamos y ponernos de acuerdo sobre los principios fundamentales que deben orientar la labor educativa de la Universidad; qué tipo de profesional vamos a continuar formando y para qué tipo de sociedad.

No estamos de acuerdo, con todo respecto, con los rectores ‘gerentes’. Nosotros, así a juicio de muchos nos hayamos quedado colgados del pasado, seguimos concibiendo la universidad como una institución educativa.

Soñamos con aquel tipo de rectores humanistas, que tenían una formación sólida en el campo específico de su profesión, pero que eran dilectantes de la cultura, irradiaban vida, generaban confianza, transmitían entusiamo y provocaban sueños. Esos rectores desaparecieron; ahora solo pensamos en los rectores ejecutivos que administran estas instituciones como si fueran empresas de producción de bienes materiales.

No queremos en absoluto que a nuestros estudiantes se les diga clientes a los cuales les vendemos un producto. Ellos no son fichas que podamos mover a nuestro antojo. Si hablamos de una educación crítica tenemos que garantizar la formación de seres capaces de autodeterminarse. Estamos formando gente sumisa, gente sometida.

De lambones y serviles está llena nuestra universidad. Vayan ustedes a algunas dependencias para que vean esta cantidad de funcionarios que no piensan tanto en trabajar en fucnión de la Universidad, sino de la gratitud hacia aquel que lo nombró.

Señores candidatos, si algo hay indigno en la condición humana es el servilismo, el sometimiento que fomentamos desde el poder.

No podemos ser borregos

Nosotros aquí parecemos borregos atendiendo las orientaciones mecánicas que nos llegan desde el Ministerio de Educación. Eso tenemos que acabarlo. Necesitamos una directiva que convoque a la comunidad, que amplie los espacios de participación para que le juguemos plenamente a la democracia y podamos ponernos frente al Gobierno Nacional y a la clase política corrupta que ha querido convertir a la Universidad en su feudo, en un fortín político para introducir su clientela. A eso nosotros no le apostamos.

La universidad es un proyecto público, de Estado. Y es obligación del Estado, financiarlo. Que no nos vengan con esos cuenticos ‘que no hay plata’.

Distanciemos de la polítiquería, no hablemos de campaña, sino de un proceso de socialización de ideas y proyectos, de altura, con mucho respeto. Uno de los tres será el rector, y lo acompañaremos en aquellos proyectos que resulten positivos para la Universidad; pero lo denunciaremos y combatiremos cuando veamos que está de espaldas a esa univeridad que soñamos, a esa universidad pública.

(Agradecimientos al Laboratorio de Televisión del Programa de Comunicación Social y periodismo por el registro audiovisual del Foro)

Facebooktwitter
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *