BREAKING NEWS
candidatos a la rectoria de la usco durante el foro de aspu
24 Sep
10:41

Aspu frente al proceso de designación de rector en la USCO

Facebooktwitter

En relación con el proceso de designación de Rector en la Universidad Surcolombiana (USCO), la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU-HUILA) ratifica el rechazo al actual mecanismo electoral, por antidemocrático, en razón a que es el Consejo Superior Universitario el organismo que define discrecionalmente los participantes en la consulta estamentaria, generalmente contaminada por prácticas clientelistas y politiqueras que pervierten la administración pública.

La discrecionalidad del Consejo Superior para la escogencia de la terna hace que los aspirantes a la rectoría elaboren propuestas programáticas al margen de la comunidad universitaria, más orientadas a satisfacer las expectativas e intereses de sus integrantes que a atender los retos y compromisos que como Universidad Pública les corresponde asumir en los contextos regional, nacional e internacional.

Somos conscientes que la mayoría de los aspirantes son colegas nuestros, incluso algunos de ellos afiliados a nuestra organización, que tienen derecho a manifestar su aspiración y ejercerla; es más, los compañeros de ASPU, que a nivel personal deseen acompañarlos en la socialización de sus propuestas, sin comprometer a la organización, están en su derecho. No obstante, la Junta Directiva de ASPU, con el objeto de no comprometer la autonomía e independencia de la organización sindical, se abstiene de apoyar a cualquiera de los ternados. En consecuencia, hacemos un llamado al Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana y a la Comunidad Universitaria hacia:

  • La defensa de la USCO como universidad pública, que debe materializarse en un liderazgo efectivo que garantice la financiación estatal de la educación superior de calidad, que conlleve, entre otros aspectos, a la exoneración del pago de matrícula para los sectores y estratos sociales más vulnerables de la región. Y que permita la consolidación de programas de bienestar universitario que contribuyan a garantizar la permanencia y graduación de profesionales integrales que responsan a los propósitos y principios misionales consignados en su Proyecto Educativo.

  • Consolidar nuestra casa de estudios como un centro de producción de conocimiento al servicio del bienestar integral de las poblaciones ubicadas en sus áreas de influencia y avanzar en el proceso de humanización hacia los ideales de una convivencia en paz, incluyente, respetuosa con el otro, solidaria y en armonía permanente con la naturaleza.

  • Exigir de la administración de la USCO la eliminación de prácticas clientelares y politiqueras que fomentan la burocracia y el abultamiento de las nóminas administrativa y paralela que debilitan los procesos misionales y afectan la estabilidad financiera de la institución.

  • Reivindicar el ejercicio pleno de la Autonomía Universitaria para crecer independientemente del tutelaje administrativo impuesto desde el Ministerio de Educación Nacional con la intromisión de organismos nacionales y supranacionales regidos por el ánimo de lucro con el deterioro del desarrollo académico y la educación superior de calidad.

  • Exigir la apertura y ampliación de espacios de participación para profesores, estudiantes y trabajadores, tanto en la discusión como en la toma de decisiones, sobre los aspectos fundamentales de la vida universitaria, para la materialización plena de la democracia como estrategia fundamental para avanzar con seguridad y confianza en la construcción de un proyecto colectivo de Universidad al servicio del desarrollo local, regional y nacional, que reivindique la dignificación de la condición humana. En tal sentido, la modificación a la normatividad institucional, debe ser producto de la participación y concertación con la Comunidad Académica.

  • Trabajar por la implementación, en la USCO, de un sistema democrático que corresponda a un ejercicio de ciudadanía pleno, asumido directamente por la comunidad Universitaria, sin mediación de agentes externos. Esto dentro del respeto por la participación, la diferencia, la libertad de expresión y el espíritu crítico, entre todos los integrantes de la comunidad académica, bajo el principio de la democracia deliberativa y la ética cívica, contemplados en nuestro proyecto educativo institucional.

Nuestra invitación final es a que mancomunadamente fortalezcamos la autonomía de la Universidad para erradicar el clientelismo, el tráfico de influencias, la búsqueda de atajos, la trampa, el facilismo y el servilismo, prácticas que vienen tomando fuerza en nuestra Alma Mater y que son utilizadas como medios para acceder a la dirección de la USCO, para “surgir”, “sobresalir “e incluso subsistir en una sociedad cada vez más descompuesta como la colombiana.

Desde ASPU hacemos un llamado a fortalecer los procesos de resistencia para evitar que el primer centro de educación superior pública de la región pierda su reconocimiento y liderazgo a nivel regional y nacional.

¡Nuestra lucha no es por la defensa de intereses individuales, es por el fortalecimiento y democratización institucional!

Surcolombianos por siempre hemos de ser, Surcolombiana es nuestra Universidad”

JUNTA DIRECTIVA ASPU- SECCIONAL HUILA

Neiva, Junio 20 de 2018.

Facebooktwitter
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *